Iniciativas Leyes Secundarias

Iniciativas de Leyes Secundarias del GPPT

La reforma educativa que reclama la Nación fue elaborada por el Pueblo mexicano.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el Magisterio Nacional y la Ciudadanía elaboraron de manera colectiva las leyes secundarias que reflejan verdaderamente el nuevo paradigma y el sujeto social que requiere la Cuarta Transformación.

Iniciativa de Ley General de Educación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

• Garantiza el principio de intangibilidad de la dignidad humana para una educación integral.
  • La educación como un derecho humano fundamental y no como servicio o prestación.
  • Implementa mecanismos de garantía para que las personas con discapacidad y necesidades específicas de aprendizaje ejerzan su derecho a la educación.
  • Garantiza plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, como el de consulta y autodeterminación.
  • El derecho fundamental a la educación inicial como una obligación para el Estado y no para los padres de familia.
  • Implementación de medidas que garanticen una educación pluriétnica, pluricultural y plurilingüe.

Iniciativa de Ley del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros del GPPT

• Restablecimiento del paradigma histórico del equilibrio entre el patrón y el trabajador por medio de la bilateralidad.
  • Recuperación de la plaza de base y pase automático a normalistas, de acuerdo al artículo 123 constitucional Apartado B.
  • Establecimiento de una Coordinación Dictaminadora para la admisión, reconocimiento y promoción que reconocerá los sistemas educativos alternativos e indígenas.
  • Salvaguarda de los derechos laborales y sindicales de las Maestras y Maestros.
  • Reconocimiento de los Maestros como actores fundamentales de la educación y no como agentes.

Iniciativa de Ley para el Organismo de Mejora Continua de la Educación del GPPT

• Establecerá diagnóstico, investigación, sistematización y acción participativa para lograr una educación digna.
  • Tendrá como principio fundamental dignificar el acto educativo.
  • Brindará toda la información necesaria para lograr la equidad y justicia social en la educación.
  • Fomentará la participación responsable de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Restricción de las facultades del organismo para dictar principios estándares y parámetros en la educación.
  • Limitar las funciones del organismo a las de investigación.
  • Impedirá que los intereses privados y lucrativos tengan injerencia en las escuelas.