Iniciativas de Leyes Secundarias del GPPT
La reforma educativa que reclama la Nación fue elaborada por el Pueblo mexicano.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el Magisterio Nacional y la Ciudadanía elaboraron de manera colectiva las leyes secundarias que reflejan verdaderamente el nuevo paradigma y el sujeto social que requiere la Cuarta Transformación.
Iniciativa de Ley General de Educación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
- Garantiza el principio de intangibilidad de la dignidad humana para una educación integral.
- La educación como un derecho humano fundamental y no como servicio o prestación.
- Implementa mecanismos de garantía para que las personas con discapacidad y necesidades específicas de aprendizaje ejerzan su derecho a la educación.
- Garantiza plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, como el de consulta y autodeterminación.
- El derecho fundamental a la educación inicial como una obligación para el Estado y no para los padres de familia.
- Implementación de medidas que garanticen una educación pluriétnica, pluricultural y plurilingüe.
Iniciativa de Ley del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros del GPPT
- Restablecimiento del paradigma histórico del equilibrio entre el patrón y el trabajador por medio de la bilateralidad.
- Recuperación de la plaza de base y pase automático a normalistas, de acuerdo al artículo 123 constitucional Apartado B.
- Establecimiento de una Coordinación Dictaminadora para la admisión, reconocimiento y promoción que reconocerá los sistemas educativos alternativos e indígenas.
- Salvaguarda de los derechos laborales y sindicales de las Maestras y Maestros.
- Reconocimiento de los Maestros como actores fundamentales de la educación y no como agentes.
Iniciativa de Ley para el Organismo de Mejora Continua de la Educación del GPPT
- Establecerá diagnóstico, investigación, sistematización y acción participativa para lograr una educación digna.
- Tendrá como principio fundamental dignificar el acto educativo.
- Brindará toda la información necesaria para lograr la equidad y justicia social en la educación.
- Fomentará la participación responsable de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Restricción de las facultades del organismo para dictar principios estándares y parámetros en la educación.
- Limitar las funciones del organismo a las de investigación.
- Impedirá que los intereses privados y lucrativos tengan injerencia en las escuelas.